ENTREVISTA


Tema:                                   “Resultados de Matemáticas en América Latina”
 Entrevistado:         Ingeniero. Angélica Rodríguez. Docente del Área de matemáticas en “Colegio Uxmal”.

 


Entrevistador: Buenos Días, el tema de esta entrevista es “Resultados de Matemáticas en América Latina”
Buen Día, Ingeniero. Angélica Rodríguez Ramos, Docente de matemáticas, para diversos semestres del Colegio Uxmal y otras instituciones educativas. Le agradezco su disposición para esta entrevista.

Entrevistador:
 El Objetivo: Conocer las apreciaciones de una docente de matemáticas, referente a las respuesta de sus alumnos de primer semestre de bachillerato,  entorno a la materias de matemáticas (algebra I) y sus conclusiones respecto a los resultados obtenidos de los alumnos de México y América Latina en la Prueba PISA.


Introducción. El estudio de la Matemática, implica una enigmática área del conocimiento, ya que aunque su universo es infinito, el estudio de la misma, refiere a posicionarlo como algo muy difícil, esto según comentarios de alumnos, compañeros y familiares. Las matemáticas se han convertido en un objeto de análisis, respecto a diversos índices, uno de ellos que es el que nos interesa en este momento, es los resultados que se obtienen en la Prueba PISA 2015, en los países de América Latina y específicamente México, la intención de entrevistarla a usted no es recuperar datos numéricos sobre esa prueba, si no, adundar sobre algunas condicionantes dentro del proceso enseñanza aprendizaje, de una  asignatura como matemáticas, así como su opinión sobre este tema. Le doy la más cordial de la bienvenidas,

Entrevistador: 1. Usted como docente, ¿considera el estudio de las matemáticas como una asignatura difícil?

Entrevistado:     No, sin duda es una materia interesante, apasionante y algunos casos si desafía tu poder de comprensión, pero se trata, como cualquier otra disciplina de enfocarse a comprender, analizando, deduciendo y recordando los conocimientos adquiridos con anterioridad, por ejemplo. No aprendes a multiplicar y dividir, si no recuerdas como sumar y restar.
Entrevistador: 2. ¿Qué opina de la Prueba PISA?
Entrevistado:     La prueba PISA no es algo que conozca en sus pormenores, realmente tengo poco tiempo siendo docente, mi área es la ingeniería química, pero sé que tiene un reconocimiento mundial, que su veracidad y la calidad de sus reactivos, así como sus criterios de selección son veraces y de impacto en el ámbito educativo, sé que se utiliza como referente en el estudio comparativo de los sistemas educativos.
Entrevistador: 3. ¿Considera que los planes de estudio del área, son completos y adecuados, para poder realizar la prueba?
Entrevistado:      Los programas te marcan, los temas que debes desarrollar dentro de la formación de ciencias exactas, subtemas, que practicas establecer y, cuales son los aprendizajes que debes desarrollar, pero si es suficiente, no lo sé, ya que desconozco de que tipos de problemas matemáticos les soliciten a quien realiza la prueba PISA. Pero si considero que los planes y los mapas curriculares del nivel preparatoria están sujetos a los parámetros internacionales de matemáticas.
Entrevistador: 4. ¿Por qué considera que los resultados en Matemáticas con negativos?
Entrevistado:     En este sentido considero se trata de una tema cultural, ya que, no existe un compromiso para con los conocimientos que adquirimos, existe una resistencia marcada hacia el estudio, comprensión y utilización de las matemáticas y de otras ciencias exactas, por ejemplo. Ingeniería química, Física, Robótica, Actuaria, etcétera que son nivel licenciatura son carreras con mínima demanda porque no existe una agrado de la sociedad hacia las ciencias exactas y los estudiantes de preparatoria, eligen carreras que no incluyan matemáticas, considero es porque no las conocen, porque no saben su utilidad y su amplio campo de aplicación.

Entrevistador: 5¿Cuál consideras el principal problema, es decir, porque se consiguen estos resultados? 
Entrevistado:     Creo que es porque no existe una posibilidad de verdadera competencia, es decir, no se enseña para aprender significativamente, no se trata de prepararlos para pasar exámenes, o la prueba PISA, se trata de mejorar el nivel educativo, actualizar los programas continuamente, capacitar a profesores, enseñar a que los alumnos a disfrutar de aprender, espero que lo que llaman el nuevo modelo educativo, genere estos cambios.

Entrevistador: 6.¿Cómo se puede resolver este problema?
Entrevistado:     Considero que el problema educativo no solo es matemáticas, sino, en todo, ya que se necesita una inversión en educación como los países de primer mundo,  un sistema educativo vanguardista, que genere conocimientos productivos, donde se eduque para que se genere más productividad como nación, creo que se solucionara cuando México, como país cambie en ideología.

Entrevistador: 7. ¿Qué podemos hacer como sociedad para impulsar mejoras en este aspecto?
Entrevistado:     Es un tanto como en la pregunta anterior, la sociedad es la que educa en casa al alumno que nosotros tenemos en casa, el gusto por leer, estudiar, se forma en los primeros años de vida y se alimenta en la escuela, creo que la sociedad además puede demandar mejor educación, formando a hijos con mayores aspiraciones.

Entrevistador: 8. para finalizar ¿Cómo se puede enseñar mejor matemáticas?
Entrevistado:   Como maestra, trato de enseñar la teoría, el método de cómo solucionar problemas, después trato de que los alumnos lleven a la práctica lo aprendido, después que planteen problemas que tengan la mismas lógica de solución y después que lo asocien con problemas cotidianos.  Como maestra me comprometo a que mis alumnos aprendan y avancen al mismo ritmo.


Entrevistador: Gracias Ingeniero Angélica, su aportación es valiosa para mi investigación.

Cierre. Sin duda el objetivo del nuevo modelo educativo propuesto por las autoridades federales en educación, propone que se enseñe al alumno a que aprenda a aprender, lo que significa busque las técnicas que le generen un aprendizaje significativo, donde las clases no se han como el modelo tradicional, donde el alumno memorizaba, repetía lo que escuchaba y estudiaba para pasar exámenes, y que posteriormente esa información se olvidara, se requiere enseñar de manera racional y critica, utilizando las técnicas y metodologías al interior del aula, que permita potencializar las habilidades y conocimientos de cada alumno. Le agradezco a la Ing. Angélica Rodríguez Ramos por su valiosa aportación, Buenas Tardes.  



Comentarios