Diario
de Campo.
Este documento incluye
algunas notas sobre la actividad de esta semana, referente a la identificación
de fuentes que nos permitan realizar una investigación de campo, de nuestro de
tema de investigación “Resultados de Matemáticas en América Latina”.
Domingo 13 de agosto 2017.
Analizar el tema que elegí fue complejo pues tenía que delimitar de los países de
América Latina, evidentemente por facilidades de localización, México, y de
este país disminuir la investigación a un lugar que me permitiera desarrollar
una investigación de campo, los resultados en matemáticas se aplica a niños de
15 años, por ello decidí enfocarme a una muestra mínima de lo que implicaba la investigación,
un Bachillerato, para que cumpliera con los niños de la edad referida, se enfocaría
a los de Primer Semestre, decidí elegir entonces, el primer semestre de
preparatoria, especifico del “Colegio Uxmal”.
Lunes 14 de Agosto 2017. Tras
analizar mi decisión, planteo la necesidad de acudir a la escuela para observar
las características del mismo. Esas son las notas que realice:
- Solicito una cita con la directora, para plantear mi objetivo, tras interlocutor con ella, me da la opción de un recorrido por las instalaciones.
- Esta escuela es particular, instalaciones adecuadas para los estudantes, canchas, salones distribuidos al ruedo de la cancha, personal de intendencia, personal administrativo, cordiales, amables y con formación profesional afín a su área de desempeño.
- La directora, es amable, cordial, me comenta sobre su programa y contenidos en base a competencias.
- Los salones están vacíos ya que es periodo vacacional.
- Ante tal situación, replante el objetivo de mi investigación de campo.
- Mi investigación es: los resultados de los alumnos, específicamente en Matemáticas, por lo que entrevistar a los alumnos, me daría una panorama de sus opiniones, pero quisiera saber ¿cómo es que los alumnos se comportan ante las enseñanzas de matemáticas? ¿Cuáles son los resultados en sus exámenes? ¿quisiera conocer si se rehúsan ante las enseñanzas de matemáticas?, etcétera.
- Por ello decido comentarle a la directora y a la coordinadora docente, la pertinencia de entrevistar a un docente del área de Matemáticas.
- Por lo que solicito, se concerté una cita con ella.
Miércoles,
16 de Agosto 2017.
- No había recibido respuesta, así que me contacto nuevamente al colegio, y me otorgan los datos de localización de una Docente.
- Paso seguido, la localizo, consiguiendo una cita para la entrevista para el día Viernes 18 de Agosto 2017. Para ello observo que en dicho colegio estaban organizando los manuales para las asignaturas del ciclo educativo que inicia el 21 de Agosto del presente año, de requerir alguna observación de la clase de matemáticas con alumnos, podría realizarla, la siguiente semana.
Viernes
18 de Agosto 2017.
- Se realizara la entrevista.
- Identifico que personas puedan aportar información importante a mi investigación: La directora, Coordinadora Académica, Auxiliar administrativo, Docente del área de Matemáticas y sin duda los Alumnos.
- El entorno o contexto: plantel de 10 aulas, salón de cómputo, biblioteca, papelería, cafetería, canchas deportivas, baños, etcétera. Instalaciones adecuadas para la formación académica.
Aquí cerramos este Diario de campo,
donde realizamos algunas observaciones sobre las características físicas de la institución
educativa, personal e instalaciones.
Comentarios
Publicar un comentario