Bibliografía

CÁCERES, L; Di Prisco, C; De La Peña, J A; Pineda, Á; Solotar, A; (2014). “MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”. Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe). Caracas, Venezuela, vol. XXXIX, núm. 11, noviembre, 2014, p. 761 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33932572001
Palabras clave. Matemáticas, Desarrollo matemático, Recursos Financieros y Humanos, América Central y América Latina.

El articulo trata sobre el congreso de los países representados en la Unión Internacional de Matemáticas, donde  se llevó a cabo el 12/08/2014, precediendo al Congreso Internacional de Matemáticos en Corea del Sur, una reunión con el título ‘Matemáticas en las Naciones Emergentes: Logros y Oportunidades’ (MENAO). Los organizadores coreanos invitaron a participar en el congreso a 1000 matemáticos del mundo en desarrollo a través del programa ‘NANUM’, que en coreano significa compartir incondicional y desinteresadamente. Esto hizo de MENAO una oportunidad adecuada para discutir sobre las necesidades que presentan los países en desarrollo para desarrollar sus matemáticas y los planes que proponen para ello. De los 147 países más productivos científicamente del mundo, de enero 2000 a agosto 2010, los países iberoamericanos incluidos entre los primeros 20 son España (lugar 9) y Brasil(15), México en el lugar 28, Portugal en el 34 y Argentina en el 35.

M. Paulina Flotts, Jorge Manzi Carla Barrios Verónica Saldaña Nicolás Mejías Andrea Abarzúa.  2016. “APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA”. ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244855s.pdf
Palabras clave. Resultados, Brechas educacionales, logros en aprendizaje, mejoramiento del sistema educativo.
OREALC/UNESCO Santiago, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE, presentó en el 2015 los resultados principales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE. El estudio, que mostró los logros de aprendizaje y sus factores asociados en 15 países de América Latina más el estado mexicano de Nuevo León, ha sido una contribución a la toma de decisiones de políticas educativas y al mejoramiento de los sistemas educativos en general.
WOLFF, Lawrence. 1998. “LAS EVALUACIONES EDUCACIONALES EN AMÉRICA LATINA: Avance Actual y Futuros Desafíos”. PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe). Santiago, Chile.  No. 11. Traducción al español fue realizada por Maritza Blajtrach Roldán. Disponible en http://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/evaluaciones_educacionales_AL_wolff.pdf

Palabras Clave. Educación, Evaluación, rendimientos educacionales, desafíos, Resultados, avances internacionales y nacionales, Nuevos enfoques.  

Resumen. Esta publicación concentra un enfoque comparativo ante los resultados arrojados en las evaluaciones, las cuales pueden definirse como medidas del grado en el cual se han logrado los objetivos curriculares. El autor trabajo en el Banco Mundial, donde participó en proyectos educacionales y en este documento aborda el estudio de América Latina en base a los resultados del Programa de Estudios Conjuntos para la Integración Económica Latinoamericana (ECIEL), evaluaciones internacionales patrocinadas por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento de los Alumnos) como asimismo por el Servicio de Pruebas Educacionales (Educational Testing Service - ETS).

ARBOLEDA, Luis Carlos. 2012. “LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA EN AMERICA LATINA”. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología. Vol. XIV, no. 1, 2012. Disponible en http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/119/113
Palabras Clave. Matemática, Educación Matemática, Papel Histórico, beneficios y valor. 

Resumen. En este artículo se realizan algunas consideraciones con respecto al papel que juega la historia de las matemáticas dentro del marco educativo, como se concibe este como un conocimiento cerrado, y como se enseña matemáticas. La reflexión no puede limitarse a afirmar que usar la Historia en la enseñanza de las Matemáticas es buena, sino que es necesario explicitar algunos de los beneficios que reporta ese uso. Este articulo muestra algunos acercamientos hacia la historia de la matemática como disciplina.

Mtro. Natividad Nieto Saldaña, Mtro. Juan de Dios Viramontes Miranda y Mtro. Francisco López Hernández. 2009. “¿qué es matemática educativa”. Revista CULCyT. Mexico Año 6 no. 35. Noviembre 2009. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3238296.pdf

Palabras Clave. Principios, Matemáticas Modernas, Perspectivas Teóricas, Las Nuevas Tecnologías y Matemática Educativa en México.
La Matemática Educativa (ME) es una disciplina relativamente joven, y esta denominación suele causar confusión sobre su tema; da la impresión de ser un tipo especial de matemática, como es el caso de las matemáticas aplicadas o las discretas o las finitas, lo cual es erróneo ya que la problemática en que ésta trata de incidir es aquella relacionada con la matemática escolar, que no es la misma de la que se ocupan los matemáticos profesionales, ya que ésta sufre ciertas modificaciones para ser incorporada a los planes y programas de estudio de los diferentes niveles del sistema educativo. La mayoría de las actividades de la ME están relacionadas con la problemática que se presenta en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. La denominación varía de acuerdo a las diferentes regiones geográficas ya que en Europa se denomina Didáctica de las Matemáticas, para los de habla inglesa Mathematics Education y Educación Matemática en varios países de habla hispana.


Bibliografía

ARBOLEDA, L. C. (2012). LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA EN AMERICA LATINA. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología,. REVISTA LATINOAMERICANA D HISTORIA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA, XIV(1).
CÁCERES, L., Di, P., De La Peña, J. A., Pineda, Á., & Solotar, A. (noviembre de 2014). MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, 39(11), p. 761.
FLOTTS, M., Manzi , J., & Barrios Verón, C. (2016). APORTES PARA LA ENEÑANZA DE LA MATEMATICA. OREAL/ UNESCO.
NIETO Saldaña, N., Viramontes Miranda, J., & López Hernández, F. (Noviembre de 2009). ¿qué es matemática educativa? Revista CULCyT. , VI(35).
WOLFF, L. (1998). LAS EVALUACIONES EDUCACIONALES EN AMÉRICA LATINA: Avance Actual y Futuros Desafíos. PREAL (Programa de Promocion de la Reforma Educativa en America Latina y el Caribe).



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