CÁCERES, L; Di Prisco, C; De La Peña, J A; Pineda, Á; Solotar, A;
(2014). “MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”. Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe). Caracas, Venezuela, vol. XXXIX,
núm. 11, noviembre, 2014, p. 761 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33932572001
Palabras clave. Matemáticas, Desarrollo
matemático, Recursos Financieros y Humanos, América Central y América Latina.
El articulo trata sobre el congreso de los
países representados en la Unión Internacional de Matemáticas, donde se llevó a cabo el 12/08/2014, precediendo al
Congreso Internacional de Matemáticos en Corea del Sur, una reunión con el
título ‘Matemáticas en las Naciones Emergentes: Logros y Oportunidades’
(MENAO). Los organizadores coreanos invitaron a participar en el congreso a
1000 matemáticos del mundo en desarrollo a través del programa ‘NANUM’, que en
coreano significa compartir incondicional y desinteresadamente. Esto hizo de
MENAO una oportunidad adecuada para discutir sobre las necesidades que
presentan los países en desarrollo para desarrollar sus matemáticas y los
planes que proponen para ello. De los 147 países más productivos
científicamente del mundo, de enero 2000 a agosto 2010, los países
iberoamericanos incluidos entre los primeros 20 son España (lugar 9) y Brasil(15),
México en el lugar 28, Portugal en el 34 y Argentina en el 35.
M. Paulina Flotts, Jorge Manzi Carla Barrios
Verónica Saldaña Nicolás Mejías Andrea Abarzúa.
2016. “APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA”. ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Oficina Regional de
Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.
Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244855s.pdf
Palabras clave. Resultados, Brechas
educacionales, logros en aprendizaje, mejoramiento del sistema educativo.
OREALC/UNESCO Santiago, a través del
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, LLECE,
presentó en el 2015 los resultados principales del Tercer Estudio Regional
Comparativo y Explicativo, TERCE. El estudio, que mostró los logros de
aprendizaje y sus factores asociados en 15 países de América Latina más el
estado mexicano de Nuevo León, ha sido una contribución a la toma de decisiones
de políticas educativas y al mejoramiento de los sistemas educativos en
general.
WOLFF, Lawrence. 1998. “LAS EVALUACIONES
EDUCACIONALES EN AMÉRICA LATINA: Avance Actual y Futuros Desafíos”. PREAL (Programa de Promoción de la Reforma
Educativa en América Latina y el Caribe). Santiago, Chile. No. 11. Traducción al español fue realizada
por Maritza Blajtrach Roldán. Disponible en http://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/evaluaciones_educacionales_AL_wolff.pdf
Palabras Clave. Educación, Evaluación,
rendimientos educacionales, desafíos, Resultados, avances internacionales y
nacionales, Nuevos enfoques.
Resumen. Esta publicación concentra un
enfoque comparativo ante los resultados arrojados en las evaluaciones, las
cuales pueden definirse como medidas del grado en el cual se han logrado los
objetivos curriculares. El autor trabajo en el Banco Mundial, donde participó
en proyectos educacionales y en este documento aborda el estudio de América
Latina en base a los resultados del Programa de Estudios Conjuntos para la
Integración Económica Latinoamericana (ECIEL), evaluaciones internacionales
patrocinadas por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del
Rendimiento de los Alumnos) como asimismo por el Servicio de Pruebas
Educacionales (Educational Testing Service - ETS).
ARBOLEDA, Luis Carlos. 2012. “LA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA EN AMERICA LATINA”. Revista Latinoamericana de Historia de las
Ciencias y la Tecnología. Vol. XIV, no. 1, 2012. Disponible
en http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/119/113
Palabras Clave. Matemática, Educación Matemática,
Papel Histórico, beneficios y valor.
Resumen. En este artículo se realizan
algunas consideraciones con respecto al papel que juega la historia de las
matemáticas dentro del marco educativo, como se concibe este como un
conocimiento cerrado, y como se enseña matemáticas. La reflexión no puede
limitarse a afirmar que usar la Historia en la enseñanza de las Matemáticas es
buena, sino que es necesario explicitar algunos de los beneficios que reporta
ese uso. Este articulo muestra algunos acercamientos hacia la historia de la
matemática como disciplina.
Mtro.
Natividad Nieto Saldaña, Mtro. Juan de Dios Viramontes Miranda y Mtro.
Francisco López Hernández. 2009. “¿qué es matemática educativa”. Revista CULCyT. Mexico Año 6 no. 35. Noviembre 2009. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3238296.pdf
Palabras Clave. Principios, Matemáticas Modernas, Perspectivas Teóricas, Las Nuevas
Tecnologías y Matemática Educativa en México.
La
Matemática Educativa (ME) es una disciplina relativamente joven, y esta
denominación suele causar confusión sobre su tema; da la impresión de ser un
tipo especial de matemática, como es el caso de las matemáticas aplicadas o las
discretas o las finitas, lo cual es erróneo ya que la problemática en que ésta
trata de incidir es aquella relacionada con la matemática escolar, que no es la
misma de la que se ocupan los matemáticos profesionales, ya que ésta sufre
ciertas modificaciones para ser incorporada a los planes y programas de estudio
de los diferentes niveles del sistema educativo. La mayoría de las actividades
de la ME están relacionadas con la problemática que se presenta en el
aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. La denominación varía de acuerdo a
las diferentes regiones geográficas ya que en Europa se denomina Didáctica de
las Matemáticas, para los de habla inglesa Mathematics Education y Educación
Matemática en varios países de habla hispana.
Bibliografía
ARBOLEDA, L. C. (2012). LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA Y
SU ENSEÑANZA EN AMERICA LATINA. Revista Latinoamericana de Historia de las
Ciencias y la Tecnología,. REVISTA LATINOAMERICANA D HISTORIA DE LAS
CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA, XIV(1).
CÁCERES, L., Di, P., De
La Peña, J. A., Pineda, Á., & Solotar, A. (noviembre de 2014).
MATEMÁTICAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Redalyc. Red de Revistas
Científicas de América Latina y el Caribe, 39(11), p. 761.
FLOTTS, M., Manzi , J.,
& Barrios Verón, C. (2016). APORTES PARA LA ENEÑANZA DE LA MATEMATICA. OREAL/
UNESCO.
NIETO Saldaña, N.,
Viramontes Miranda, J., & López Hernández, F. (Noviembre de 2009). ¿qué
es matemática educativa? Revista CULCyT. , VI(35).
WOLFF, L. (1998). LAS
EVALUACIONES EDUCACIONALES EN AMÉRICA LATINA: Avance Actual y Futuros
Desafíos. PREAL (Programa de Promocion de la Reforma Educativa en America
Latina y el Caribe).
Con la realización de este documento, nos apoyamos para la "Creación de una Bibliografía Colaborativa"
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